2- Germinar las semillas de forma correcta

El cannabis es una planta de ciclo vital anual. Durante su año de vida se observan dos fases: el crecimiento y la floración, que da paso a su ocaso.

La vida de la planta comienza con la germinación de la semilla, momento en el cual la semilla nace, se va abriendo poco a poco hasta que comienza a salir un rabito blanco: el germen, que se va liberando de su cápsula.

Tras la salida del germen, la parte inferior se adentra en el suelo y la parte superior se eleva hacia arriba dando lugar a dos primeras pequeñas hojas, son los cotiledones, gracias a los cuales la planta comienza a desarrollar la clorofila y a alimentarse independientemente de la semilla.

 

2.1 Modos de germinar la semilla

Para propiciar la germinación cuidaremos las siguientes características:

-Temperatura: recomendado a 25° C, calor del sol en primavera

-Humedad: humedecer la semilla en un algodón o en agua para introducirla después en un semillero.

-Oscuridad

 

2.1.1- Germinar en un vaso de agua

Se sumergen las semillas en un vaso con agua mineral (PH7) y se colocan en un lugar oscuro. Después de 24 o 48 h se asomará una pequeña raíz blanca. En cuanto la raíz sea visible, se plantarán para evitar su enmohecimiento.

 

2.1.2- Germinar con papel de cocina

Se humedecen varias hojas de papel de cocina en agua con ph 6,5, el papel debe estar húmedo, no empapado. Se pone el papel sobre un plato y se colocan las semillas, tapándolas con otras capas de papel húmedo. Se cubre con un plato por arriba también. Abrir de vez en cuando para evitar enmohecimiento.

Pasadas unas 24 o 48 horas, como en el método anterior, las semillas se abrirán y dejarán ver la raíz.

 

2.1.3- Germinar en tierra o lana de roca

MATERIALES

-Un mini invernadero con una esterilla calefactora en la base

-Perlita o macetas pequeñas (7x7x8)

-Tierra con ph 6,5 para semillas o esquejes, aireada, buena sin enriquecer o el sustrato hidropónico elegido (como tacos de lana de roca).

 

MONTAR EL INVERNADERO

-Colocar una capa de 1 cm de perlita en el suelo del invernadero y poner la esterilla calentadora encima, cubriéndola con otra capa de perlita.

-Llenar las macetas sin apretar la tierra para que la planta tenga oxígeno.

-Hacer un agujero de 0,5 cm de profundidad e introducir la semilla, cubriéndola con tierra sin apretar.

-Humedecer la tierra ligeramente con agua de ph 6,5, no empaparla en exceso.

-Cerrar el invernadero y encender la esterilla calefactora.

 

Complementos de ayuda para germinar las semillas

Lámparas DAI

Estas lámparas aportan calor seco a las semillas mientras germinan. Este sistema requiere de riegos más frecuentes, ya que el calor de la lámpara seca la tierra. Estas lámparas también se utilizan para las primeras 2-3 semanas.

Alfombrillas térmicas o cables calentadores

Se colocan debajo del medio de cultivo para facilitar la germinación, como hemos visto en el invernadero para germinar.

 

2.2 Plantando la semilla germinada

Podemos elegir varios métodos para plantar el germen en el medio donde crecerá como planta, os los mostramos a continuación.

2.2.1- Lana de roca

Una vez las semillas hayan sido germinadas, con sus brotes blancos visibles, tómalas con pinzas e introdúcelas en lana de roca en la que previamente habrás hecho unos agujeros. La raíz blanca debe quedar hacia abajo al plantarla.

Se aconseja que al plantar la semilla germinada se introduzca a una profundidad del doble de su medida de ancho. Por ejemplo, si la semilla mide 2,5 mm. se plantaría a 5 mm. de profundidad.

Cubre la semilla germinada con otra capa de lana de roca húmeda de aproximadamente 1 cm, y no olvides mantener siempre uniforme la humedad en la lana de roca para que la planta no se estrese, lo que hace que detenga su crecimiento.

 

2.2.2- Pastillas de turba

Las pastillas de turba también son una buena opción para iniciar nuevas plantas, se hinchan cuando están hidratadas por el riego y facilitan su trasplante a maceta o tierra.

Este brote ya germinado se puede introducir, junto a la pastilla de turba donde se encuentra, en una pequeña maceta para semillas o un cubo de enraizamiento.

Las bolitas de turba y los cubos de lana se pueden trasplantar a tierra o a una maceta grande cuando las raíces sobresalgan. Después de dos a tres semanas desde que se plantó la semilla.

Colocar los semilleros o lana de roca sobre una rejilla facilita su drenaje. Como veremos en la parte final de consejos (poner link a la parte que sigue “atención con…”) muchos de los problemas que aparecen en los plantones y las semillas germinadas se deben al exceso de humedad.

 

2.2.3- Sobre tierra

Los cubos de lana o turba pueden plantarse directamente en la tierra, al igual que los esquejes. Esto es muy bueno para la planta porque le ahorramos el estrés de los trasplantes.

Antes de plantarla se recomienda sumergir el cubo en una solución de ph 6 a 6,5 que contenga Trichoderma o un estimulador de arraigo especial.

También se puede utilizar esta solución para regar las plantas una vez estén en la tierra, incluso a través del sistema de riego por goteo consultando previamente con el fabricante.

Para plantar los cubos hay que hacer un agujero en la tierra y humedecerlo. Si se trata de esquejes, comprobar que la tierra llegue justo por debajo del primer nodo de crecimiento. Luego de meter los cubos, rellenar con tierra por encima y apretar sin presionar demasiado.

 

2.2.4- El riego

Si el riego es manual, regar cada ejemplar después de ser plantado.

Si el riego es automático, regar por goteo durante 2 o 3 minutos y luego activar el temporizador. Para medir cuánto líquido por minuto administra el temporizador podemos usar el gotero complementario. Recordamos que este sistema no admite nutrientes orgánicos porque se obstruye.

Cómo ajustar el temporizador:

Abriendo o cerrando la válvula de retorno de la bomba de alimentación (cantidad)

Regulando la duración de los ciclos del temporizador (tiempo)

 

2.2.5- Condiciones ambientales óptimas

-Humedad relativa: Del 65 al 85% para plantas nuevas. Se puede mantener con un humidificador y alejando las plantas de corrientes de aire. Si ésta es insuficiente se puede rociar el suelo con agua para aumentarla. Cuando están en fase de floración la humedad relativa que necesitan las plantas se reduce a un 55-65%.

Para aumentar la humedad de la planta, durante las tres primeras semanas es conveniente rociarla con un pulverizador de agua fino, pulverizando también la cara inferior de las hojas. Dejar de pulverizar al finalizar la primera fase de floración ( flores como bolas suaves y sedosas).

-Temperatura: Se recomienda unos 25° C en esquejes recién plantados. En fase de floración esta temperatura idónea se incrementa a 28° C. Mantener la temperatura máxima y mínima con una temperatura máxima de 10° de diferencia.

-Iluminación: Hay que programar el temporizador de las lámparas teniendo en cuenta las horas que requiere de luz cada fase de la planta. Durante la fase de arraigo el periodo de iluminación debe ser de 18 horas. En el caso de las plantas  jóvenes, cuidar de no quemarlas por la cercanía de las lámparas. Se suele iluminar de noche para no malgastar energía.

Las luces del cultivo de interior se deben hacer descender cada día progresivamente hasta una distancia de unos 50 cm. (para lámparas de 600v) o 40 cm. (si su potencia es de 400 v).

Cuando las plantas formen raíces se debe cambiar el ciclo de iluminación a 12 horas, unos 4 o 7 días después. Se puede comprobar esto levantando cuidadosamente un poco de tierra y observando si crecieron raíces fuera del cepellón.

La fase de arraigo depende de las variedades, las White Widow de 4 a 7 días, mientas que otras necesitan de 5 a 8 días.

-Ventilación y calefacción: Programar los temporizadores de los ventiladores giratorios y los humidificantes para que se conecten junto a las lámparas. Programar el sistema de calefacción adecuadamente de forma independiente a las luces.

-Tamaño de la maceta o contenedor: según la edad de la planta es conveniente que se utilice un contenedor adecuado a su tamaño

 

2.2.6- Tamaños mínimos de los contenedores de marihuana     

Según el momento de crecimiento de la planta requiere un espacio determinado para su correcto desarrollo. Aquí vemos una tabla orientativa.

EDAD DE LA PLANTA               TAMAÑO CONTENEDOR

1-3 semanas                                      Taco de enraizamiento

2-6 semanas                                     Maceta de 10 cm.

6-8 semanas                                     Maceta de 7,5 l

2-3 meses                                         Maceta de 11 l

3-8 meses                                         Maceta de 19 l

6-18 meses                                       Maceta de 38 l

 

Atención con…

El riego en exceso, puede matar la planta. Cuando plantamos la semilla en tierra un exceso de agua ahoga las pequeñas raíces recién nacidas, la planta crece muy rápido a lo alto y termina doblándose el tallo y muriendo. Sucede muy a menudo.

Si se ha plantado la semilla en lana de roca necesitará agua pasados de tres a cinco días, mientras que una maceta profunda de cinco litros necesitará ser regada cada cuatro o cinco días. En cambio, un semillero poco profundo con alfombrilla térmica requerirá seguramente riego diario.

El truco para saber si nuestra planta necesita riego durante esta primera semana de vida es observar si la tierra está seca a una profundidad de medio cm.

 

UBICACIÓN DE LA SEMILLA             RIEGO ACONSEJADO

Lana de roca                                                    de 3 a 5 días

Maceta de 5 l                                                  cada 4 o 5 días

Semillero con alfombrilla térmica             riego diario

 

 

Evitar el frío, pues perjudica el desarrollo de las raíces. Para mantener una buena temperatura se recomienda usar esterillas o tubos calefactores.

También se puede construir una cubierta cubriendo el lugar donde están las plantas con celofán u otros materiales. Estas cubiertas permiten mantener el calor y la humedad, ayudando a que la planta arraigue. Se recomienda retirar la cubierta cuando salga el primer brote para impedir que la planta coja infecciones por hongos.

El exceso de luz puede quemar los brotes si la fuente de luz se encuentra muy cercana a la planta. Por otra parte, la carencia de luz por una excesiva lejanía perjudica las raíces. A partir de que la planta desarrolla sus primeras hojas se le debe ir acercando la luz para evitar que crezca demasiado larga y débil.

Demasiado abono tampoco es bueno en la primera semana de crecimiento. Es mejor no fertilizar las semillas hasta que hayan desarrollado las primeras hojas. En todo caso, se puede añadir una pequeña cantidad de productos enraizantes cuando pasamos la lana de roca a la maceta, igual que cuando se transplantan plantones.