8- Cosecharás cuando los cogollos estén en su punto

La cosecha es el momento culminante del cultivo, cuando al fin después de muchos cuidados recogemos los frutos de la planta. Pero ésta debe hacerse en el momento correcto, cuando los cogollos hayan desarrollado su máximo potencial y estén en el punto de madurez adecuado.
El momento de la cosecha también determina diferentes efectos en la marihuana.

8.1- Preparar la cosecha

Cuando el momento de la cosecha se acerca con la madurez de los cogollos, la planta de marihuana desprende un fuerte olor que a veces puede resultar una molestia.
Una buena ventilación del cuarto de secado y realizar la manicura permiten que el aire no se estanque y se elimine el olor. También se puede purificar el aire con un filtro de carbón.
La temperatura se mantendrá a 21°C para impedir que los aceites del cannabis se volatilicen y liberen las fragancias.
Antes de cosechar hay que realizar un lavado de fertilizantes para evitar que afecte al gusto de los cogollos regando la planta con agua limpia o una solución de aclarado. Regaremos a fondo el jardín con agua destilada por ósmosis inversa entre una y dos semanas antes de la cosecha.
La solución de aclarado la emplearemos si vamos a regar con agua corriente, ya que tiene un alto contenido en sólidos.
Dejaremos que el 10% del agua de riego drene fuera del contenedor.
En el caso del cultivo hidropónico, cambiaremos el agua entre cuatro y seis días después de aplicar la solución de aclarado y continuaremos rellenando el depósito con agua limpia hasta cosechar.
El fertilizante puede afectar al sabor si vemos que las hojas están quebradizas al llegar la cosecha, o tienen las puntas y bordes de las hojas quemados. Los restos de fertilizante hacen que los cogollos chisporroteen al arder y que desprendan el olor y sabor de sus componentes químicos.
Se recomienda no regar durante un día o dos antes de la cosecha, de modo que la tierra esté seca sin que la planta pierda vigor.

8.2- Cuándo y cómo cosechar

Detectar la madurez de la planta, cuando todos los cogollos han desarrollado el máximo de resina, es fundamental.
Se busca entonces obtener la mayor cantidad de THC, el compuesto psicoactivo que generan los tricromas, que encuentran en las flores y hojas principalmente.
Las plantas sinsemilla está preparadas para que toda la planta florezca al mismo tiempo, después de 4 o 5 semanas de rápido crecimiento de cogollos, pero lo más usual es que maduren primero los tallos superiores, donde llega más luz.
La cosecha se realiza en un plazo de una a tres semanas después de que se detenga el crecimiento.
Para saber el momento óptimo de cosecha tenemos que fijarnos en los tricromas. Son las glándulas de resina con aspecto de pelos con cabeza redondeada y se sitúan en las flores y las hojas pequeñas
Sabremos que ha llegado el momento de cosechar cuando los tricromas comienzan a volverse de color blanco cremoso y las cabezas esféricas están desarrolladas completamente y muestran la punta transparente.
Cuando la mitad de los tricromas hayan adquirido este color cremoso la cosecha que se recolecta en este momento dará como resultado un efecto tanto cerebral como físico, con un buen nivel de embriaguez.
Si se cosecha cuando la mayoría de las glándulas resinosas se han vuelto de color ámbar claro se conseguirá un efecto más corporal. Pero esto no es válido para las sativa puras o mezclas con dominante sativa.
Hay que tener cuidado al dejar madurar la planta porque si los tricromas presentan un color ámbar oscuro indica que las glándulas han envejecido, lo que cauda que se encojan y pierdan THC.
Para cosechar en el momento exacto, se recomienda inspeccionar los cogollos a diario después de la sexta semana de floración.

8.3- La manicura

Antes de cosechar hay que hacer la operación de la manicura, cortando las puntas de las hojas. Se trata de un proceso que nos puede llevar de 4 a 6 horas para una cosecha de medio kilo de marihuana.
Tras realizar la manicura, cortaremos los tallos y los dejaremos secar. En ocasiones se dejan colgar boca abajo para su secado, pero es un falso mito pensar que así descenderá el THC del tallo hacia el cogollo, al igual que hervir los tallos tampoco hace que el THC se desprenda de ellos.
La manicura se realiza con más facilidad cuando las hojas están tiernas, por eso se aconseja recortar las hojas inmediatamente después de la cosecha.
Unas tijeras pequeñas afiladas son buenas para ello porque permiten mayor movilidad para cortar las partes interiores.
Si la cosecha es abundante, necesitaremos comprobar que las tijeras sean cómodas porque se trata de una operación que puede llevar horas.
Las tijeras eléctricas para bonsáis pueden agilizar esta tarea, y también existen aparatos específicamente creados para la manicura, con un aspirador que recoge las puntas cortadas y las dirige a un tubo, que posteriormente podremos poner en el congelador para hacer hachís
Una manicura de medio kg de cogollos lleva de 4 a 6 horas a mano y de 1 a 2 horas con podadora automática.
Si se hace la manicura sobre vidrio o una malla de fina, podemos raspar las glándulas que hayan caído. Esta potente resina se puede fumar en el momento o prensarse en piezas de hachís.
Podemos usar guantes de goma y congelarlos tras la manicura para luego raspar la resina y también retirar la resina acumulada en las tijeras con un cuchillo pequeño. Estas pequeñas porciones se unen en una bola formando el hachís.

8.4- Consejos

Al cosechar las flores de la marihuana hembra hay que tener cuidado con su manipulación para que no se pierda THC. Los tallos, igual que los ejemplares macho, no se recogen porque a penas contienen este componente.
Tampoco se puede exponer la planta a temperaturas superiores a 27ºC o a la luz por largo tiempo si queremos mantener todo el THC que ha producido.
Las hojas grandes también las cosecharemos para confeccionar hachís, pero las cortaremos y secaremos por separado de las flores y hojas pequeñas.
Cortaremos las hojas enteras incluyendo su tallo, o peciolo, para evitar que crezcan mohos en la planta.
Después, las guardaremos en una bolsa de papel. Si empleamos una de plástico hay que dejarla abierta para que transpire. La humedad del lugar donde guardamos la bolsa debe estar entre le 40 y 5%, y la temperatura entre 15 y 21ºC.
Una o dos veces al día abriremos la bolsa y removeremos las hojas para ventilarla. Una semana después de haber sido cortadas ya las notaremos secas al tacto. Cuando se hayan secado las guardaremos en el congelador para poder hacer hachís con un aparato específico como el Ice-O-lator.
………………………………….
RESUMEN: CÓMO COSECHAR
1- Dejaremos de abonar de 7 a 10 días antes de la cosecha. (ver punto 8.1).
2- Si se han pulverizado la planta durante la dos últimas semanas rociaremos a fondo las plantas con agua. Este baño no afecta a la resina y elimina los restos que pueden quedar en las hojas. Es mejor darlo durante el día para evitar el ataque de hongos. Después, agitaremos las hojas para expulsar parte del agua.
3- Algunos cultivadores dejan en total oscuridad la planta durante 24 h antes de la cosecha porque dicen que potencia la producción resina.
4- Se recomienda cosechar por la mañana, para que el THC esté en su punto de máximo desarrollo.
5- Cortaremos las ramas de una en una desde la base con una podadora. Y después cortaremos los peciolos (la parte superior del tallo) desde el punto donde se une a la rama principal.
6-Unos días antes cortaremos las hojas grandes y las secaremos aparte para confeccionar hachís (ver más a continuación). Así será más fácil realizar la manicura.
7- Con las ramas cortadas y sin las hojas grandes cortaremos con tijeras las puntas de las hojas. Colgaremos estas ramas manicuradas hasta que sequen y después cortaremos los cogollos evitando tocarlos.

8.5- Cosechar semillas

Podemos cosechar las semillas si polinizamos la planta. Hay cultivadores que polinizan algunas ramas y el resto de la planta la dejan sinsemilla.
Las semillas están maduras para recolectar entre 6 y 8 semanas después de la polinización. Se puede recolectar cuando la vaina suene al moverla, pero es mejor hacerlo antes.
Cuando las semillas estén maduras, las retiraremos de las vainas frotando entre las manos los cogollos con semillas. También podemos colocar las flores con semillas sobre una bandeja y moverla adelante y atrás e inclinarla para que las semillas se acumulen en una esquina.
Guardaremos las semillas en un sitio oscuro, fresco y seco si no las plantamos en el momento.